Sólo 2% del CO2 del sector retail está bajo control directo
junio 19, 2024
Madrid, 20 de junio de 2024 – Un estudio conjunto de Oliver Wyman, consultora estratégica del grupo Marsh McLennan (NYSE: MMC), y EuroCommerce, que representa al comercio minorista y mayorista en Europa, revela que el 98% de las emisiones de carbono de estas industrias en Europa proceden de emisiones denominadas “de Alcance 3”.
A pesar de emitir anualmente 1,6 gigatoneladas de CO2e, lo que equivale a un tercio de la huella de carbono de Europa, solo el 2% de las emisiones del comercio minorista y mayorista corresponden a las categorizadas como “Alcance 1 y 2”, como consecuencia de operaciones directas o energía consumida. Por el contrario, las clasificadas como “Alcance 3” son las emisiones indirectas y el resultado de las actividades de productores y fabricantes a lo largo de la cadena de valor, así como de la energía consumida después de la compra de un producto.
El estudio, que incluye contribuciones de más de 25 empresas y asociaciones empresariales líderes y examina la huella de carbono en las cadenas de valor del comercio minorista y mayorista europeo, destaca algunas de las barreras clave para avanzar hacia las cero emisiones netas y ofrece recomendaciones para futuros escenarios, así como las inversiones necesarias en movilidad sostenible, en infraestructuras, en industria pesada, en agricultura, y en la economía circular. Se centra fundamentalmente en cinco subsectores: alimentación y bebidas, salud y belleza, textil y confección, electrónica, hogar y bricolaje.
Si bien algunos comercios han logrado avances significativos en el seguimiento y la reducción de las emisiones, especialmente en los Alcances 1 y 2, el estudio pone de relieve la necesidad de que se intensifiquen los esfuerzos a nivel sector y en toda la cadena de valor para lograr cero emisiones netas en el futuro. Asimismo, demuestra la necesidad de seguir alineando una metodología europea y sectorial para cuantificar las emisiones de Alcance 3 e identificar dónde pueden reducirse. Una vez se consiga, las organizaciones estarán mejor preparadas para centrar sus esfuerzos en reducir su huella de carbono, en dirigir la inversión y en unirse para superar retos relacionados con las emisiones.
Para Christel Delberghe, directora general de EuroCommerce: "Este estudio ilustra tanto las oportunidades como los desafíos para minoristas y mayoristas europeos en sus esfuerzos por reducir su huella de carbono. Si bien el sector conecta a cientos de miles de proveedores locales y globales con varios cientos de millones de consumidores europeos, solo el 2% de las emisiones de carbono están bajo su control directo. Esto significa que realizar cualquier cambio significativo en la descarbonización requerirá mucha más colaboración y estándares comunes en toda la cadena de valor. Serán necesarios enfoques específicos para las pymes que carecen de los recursos y la capacidad de los que disfrutan las grandes empresas".
Según Rainer Münch, responsable de Retail y Bienes de Consumo en Oliver Wyman: "La variación actual de los estándares de cálculo de las emisiones de Alcance 3 es asombrosa y exige una mayor estandarización a nivel europeo. Nuestro estudio también destaca las oportunidades para que las empresas evolucionen su modelo operativo ESG y consigan una descarbonización más efectiva. Al mismo tiempo, lograr cero emisiones netas seguirá dependiendo de las innovaciones tecnológicas y de la evolución de la demanda de los consumidores".
El estudio describe ocho factores de éxito para acelerar el camino hacia el cero neto: una metodología armonizada para los cálculos de emisiones de Alcance 3; un mejor acceso a los datos de la cadena de suministro y de consumo; un marco regulatorio claro y fiable; una rápida ampliación de las medidas actuales de descarbonización; más innovaciones tecnológicas y de infraestructura; una mayor adopción de opciones sostenibles por parte de los consumidores; modelos operativos sofisticados de empresas ESG; y, una colaboración mejorada en toda la cadena de valor.
Acerca de Oliver Wyman
Oliver Wyman es un líder global en consultoría estratégica. Con oficinas en más de 70 ciudades en 30 países, Oliver Wyman combina un profundo conocimiento sectorial con experiencia especializada en estrategia, operaciones, gestión de riesgos y transformación de las organizaciones. La firma cuenta con más de 7.000 profesionales en todo el mundo, que ayudan a sus clientes a optimizar sus negocios, mejorar sus operaciones y perfil de riesgo y acelerar su desarrollo organizativo para aprovechar las oportunidades.
Oliver Wyman es una empresa de Marsh McLennan [NYSE: MMC].
Para obtener más información, visite www.oliverwyman.com. Siga a Oliver Wyman en X @OliverWyman.
Acerca de EuroCommerce
EuroCommerce es la principal organización europea que representa al sector minorista y mayorista. Abarca asociaciones nacionales en 27 países y 5 millones de empresas, incluidos los principales actores mundiales y una gran mayoría de pequeñas empresas. Más de mil millones de veces al día, los minoristas y mayoristas distribuyen productos y brindan un servicio esencial a millones de empresas y clientes individuales. El sector genera 1 de cada 7 puestos de trabajo, ofreciendo una carrera variada a 26 millones de europeos, muchos de ellos jóvenes. También respalda millones de puestos de trabajo adicionales a lo largo de la cadena de suministro, desde pequeños proveedores locales hasta empresas internacionales. EuroCommerce es el interlocutor social europeo reconocido para el sector minorista y mayorista.
Para obtener más información, visite www.eurocommerce.eu y síganos en LinkedIn.